Standard tejados

Servicios

Obtén tu presupuesto
y empieza YA tu ahorro

Fotovoltaic Solar

La instalación standard en tejados de energía fotovoltaica tiene muchos aspectos a tener en cuenta y no sólo la propia colocación de los paneles. Los pasos previos y posteriores también son muy importantes y todos ellos nos aseguran una inversión segura.

La instalación de paneles solares no es solo comprar unas placas y atornillarlas al tejado. Si queremos que nuestra instalación fotovoltaica funcione correctamente y tengamos un buen rendimiento, debemos ser conscientes de una serie de aspectos.

paneles fotovoltaicos barcelona

Instalación standard en tejados de paneles solares

Buscar empresa profesional de instalación de placas solares

El primer paso que debemos hacer para instalar placas solares es buscar una empresa profesional con experiencia como FOTOVOLTAIC SOLAR. Esto es muy importante, ya que nuestros instaladores cualificados le harán un estudio adecuado a sus necesidades. Además, le ayudarán con todos los trámites administrativos y legales.

Estudio de instalación de paneles solares

Nuestra empresa de instalaciones fotovoltaicas le preparará un estudio en función de su consumo. Para ello necesitaremos la última factura de la luz que tenga. También comprobaremos el lugar donde quiere instalar las placas solares. La orientación e inclinación, el tipo de tejado y otros factores técnicos influirán en el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos.

Aspectos importantes en la instalación en tejados de placas solares

Ubicación de las placas solares

En cuanto al sitio de las instalaciones solares fotovoltaicas, nuestro instalador observará si hay árboles, otros edificios o elementos que puedan proyectar sombras, ya que éstas perjudicarán el rendimiento de las placas solares. También se debe evitar que los paneles se ensucien con facilidad por la caída de hojas de árboles, arena u otros. Aunque esto tiene solución con un plan de limpieza de las placas solares, si se prevé con antelación mejor.

Orientación e inclinación de las placas solares

Las placas solares tienen un mayor rendimiento si están orientadas al sur con una inclinación de 30º. Aunque se puede optar por otra orientación e inclinación en función del consumo. Por ejemplo, si nuestro consumo siempre es mayor por la tarde lo lógico es buscar una orientación hacia el oeste, sin desviarnos mucho del sur.

Con respecto a la inclinación, nuestra empresa de fotovoltaica observará si nuestro consumo es mayor en verano o en invierno. En caso de necesitar más electricidad en invierno se elegirá una inclinación mayor, es decir más verticales. Por el contrario, si queremos potenciar la generación en verano, las abatiremos más sobre el tejado.

Tipos de tejado o tejas

Hoy en día disponemos de muchos tipos de herrajes para poder instalar placas solares en cualquier tipo de tejado. Sin embargo, siempre es un factor que afectará a la dificultad de la instalación de paneles solares. Hay tejados más resistentes y otros que sus tejas se rompen con más facilidad. Esto será una dificultad añadida para que los instaladores culminen la colocación de las placas solares y no dejen dañado la cubierta y se produzcan goteras cuando llueva.

instalacion placas solares fotovoltaic

Proceso de instalación standard en tejados de paneles solares

La instalación de paneles solares no es tan sencilla como parece. Debido a su complejidad es conveniente acudir a instaladores profesionales como FOTOVOLTAIC SOLAR.

  • Montaje de la estructura fotovoltaica

El montaje de la estructura para las placas solares y después de las placas suele hacerse en cubiertas con inclinación y a gran altura. Un trabajo delicado y peligroso. Es por ello, que nuestros profesionales primero instalan una línea de vida y usan arneses de seguridad.

  • Colocación de paneles solares

Tarea delicada por el mismo motivo que la estructura. Además, debemos cuidar de no ir rompiendo tejas.

  • Cableado de conexión a todos los elementos

El cableado en corriente continua es muy peligroso y delicado, más que en el interior de la vivienda. Su correcto dimensionamiento y con uniones debidamente protegidas de la lluvia y la humedad es primordial.

  • Conexión del inversor solar

El inversor es el cerebro y el corazón de la instalación. Muchos modelos incorporan un pequeño ordenador que gestiona cuando consumimos de las placas o de la red, para aprovechar los precios de la electricidad y beneficiarnos al máximo de la compensación de excedentes. Su programación no es sencilla y debe hacerse correctamente para que nuestra instalación funcione con la máxima eficiencia.

  • Conexión de baterías

En el caso de haber decidido incorporar baterías de litio solar a nuestro sistema fotovoltaico deben conectarse debidamente.

  • Conexión a la red interior de la vivienda

El último paso es realizar la conexión al cuadro general de protección de la vivienda y al contador de salida. De esta forma, damos electricidad a toda la vivienda y podemos sumarnos al autoconsumo con compensación.